Ron

Ron

«Pero porque no queda ron?»

– Capitán Jack Sparrow

Seguramente tus favoritos cócteles playeros son hechos de ron. Este licor es ubicuo en el Caribe y seguro que te hace pensar en una isla con palmeras y playas y no estarías equivocado.

Cócteles con ron

Las bebidas preparadas con ron normalmente son caracterizadas como bebidas refrescantes, por lo menos aquellas que se hacen con el ron blanco. Haz clic en la fotos abajo para aprender más del cóctel y ver la receta:

Air Mail

Air Mail

Cuando se inició el servicio de correo aéreo en Cuba en la década de 1930, Bacardí creó el clásico cóctel cubano Air Mail para conmemorar el innovador servicio. La bebida se describe acertadamente como un French 75 caribeño, ya que para prepararlo se usó la plantilla…

Fresa Colada

Fresa Colada

Las fresas (o frutillas) siempre son una adición bienvenida a cualquier bebida tropical. Si eres fanático de la receta del cóctel Miami Vice pero prefieres una receta menos tediosa pues simplemente agarre su licuadora, pica algunas fresas y estarás prácticamente listo…

Bahama Mama

Bahama Mama

¿Quién no necesita unas vacaciones estos tiempos difíciles? Bueno, si sueñas con playas de arena blanca, altos cocoteros, y agua clarita, entonces el cóctel Bahama Mama es la bebida tropical perfecta para ti. Con 3 diferentes estilos de ron, incluso un ron de coco,…

Hotel Nacional

Hotel Nacional

La bebida del Hotel Nacional de Cuba es, exactamente lo que adivinaste, el cóctel Hotel Nacional. El glamoroso hotel ubicado en la colina de Taganana es conocido por albergar a todo tipo de huéspedes, desde dignatarios extranjeros, celebridades como la actriz Mary…

Havana Special

Havana Special

En Cuba, mezclar ron y jugo de piña es tan común como un plato de arroz blanco y frijoles negros. El cóctel Havana Special es un ejemplo perfecto de esta tremenda combinación. ¿Qué es el cóctel Havana Special? El cóctel Havana Special es una bebida cubana clásica. La…

Daiquirí Frappé

Daiquirí Frappé

Si has logrado resistir más de 5 minutos caminando por La Habana durante los meses calurosos del verano, entonces sabes que un cóctel Daiquirí Frappé en El Floridita ciertamente lo ayudará a refrescarse. El famoso restaurante y bar en La Habana, conocido en todo el…

Coquito

Coquito

Parecido a la Crema de Vie cubana, el cóctel Coquito es la bebida estilo ponche de huevo de Puerto Rico que todos disfrutan durante la temporada navideña de diciembre y enero. Como su nombre lo indica, tiene un fuerte componente de coco, lo cual hace distinguir este…

Mojito de Fresa

Mojito de Fresa

¿Te encanta hacer variaciones frutales de las recetas clásicas de cócteles? ¡Bueno, esta receta de Mojito de fresa es muy fácil de hacer y el resultado final te dejará boquiabierto! Si tienes fresas (frutillas) frescas, quédate para disfrutar de una versión divertida…

Ron Collins

Ron Collins

El clásico cóctel Tom Collins ha sido una bebida muy popular durante más de un siglo. Del mismo modo, su primo caribeño, el cóctel Ron Collins igualmente ha sido un placer para la multitud desde hace mucho tiempo. Aunque esta alternativa de ron no es tan conocida como…

Banana Daiquirí

Banana Daiquirí

De todas las diferentes variaciones de Floridita Daiquirís que existen, el cóctel banana Daiquirí es probablemente la versión más famosa y popular. Es fácil entender por qué. El sabor cremoso de la fruta y un buen ron siempre ha sido una gran combinación, e inspiró mi…

Ron Old Fashioned

Ron Old Fashioned

El aroma embriagador de los aceites de una cáscara de naranja. El gran bloque de hielo que asegura que la bebida se mantenga fría hasta el último sorbo. El hermoso tono marrón que llena el vaso. Si no supieras nada, pensarías que estás bebiendo un Old Fashioned…

Mojito de Coco

Mojito de Coco

En muchos sentidos, el cóctel Mojito de coco es una combinación hecha en el cielo caribeño. Muchas cosas sobre esta bebida tienen sentido. El coco cremoso, la hierbabuena y la carbonatación ¡golpean su paladar como una explosión! Y baja tan suavemente. Te encantará…

Mojito de Sandía

Mojito de Sandía

Si se pregunta qué cóctel de sandía debe hacer, no busque más que el Mojito de sandía. Al modificar ligeramente la receta del Mojito cubano original, puede incorporar esta jugosa fruta de verano en uno de los cócteles de verano más populares de todos los tiempos….

Zombie

Zombie

Si vas a cualquier bar tiki, es probable que encuentres el popular cóctel Zombie en el menú. Te darás cuenta que, por lo general, tienen un límite de solo dos por cliente. ¿Por qué? Debido a que este cóctel no solo se prepara con múltiples rones, normalmente se hace…

Daiquirí de Sandía

Daiquirí de Sandía

No soy un gran amante de la sandía, ¡pero ni siquiera yo puedo decir que no a esta receta de cóctel Daiquirí de sandía! El sutil perfil de sabor de esta popular fruta cobra vida al aprovechar la clásica plantilla de Daiquirí y convertirla en un delicioso y refrescante…

Saoco

Saoco

La combinación perfecta de ingredientes tropicales del Caribe se unen para crear el cóctel Saoco de la isla de Cuba. Esta mezcla humilde y nublada crea un trago que los agricultores cubanos han estado bebiendo durante cientos de años. Si se encuentra con un coco…

Pantera Rosa

Pantera Rosa

El cóctel Pantera Rosa es sedoso, dulce, rosado y congelado. ¡Realmente marca todas las casillas para una bebida de verano divertida y refrescante! Tal vez sea porque está inspirado en esa otra bebida congelada súper popular de Puerto Rico, la Piña Colada. Esta…

Dark ‘n Stormy

Dark ‘n Stormy

El cóctel Dark ‘n Stormy es una de mis bebidas favoritas y no solo porque es un trago delicioso. También es un cóctel fácil de preparar, después de todo, es solo una cuestión de mezclar los ingredientes en un vaso highball y mezclarlo todo con una cuchara o incluso…

Sidewinder’s Fang

Sidewinder’s Fang

Además de ser una bebida clásica de tiki, el cóctel Sidewinder’s Fang muestra cuán creativo puede ser con la decoración de una bebida. Las decoraciones no tienen que ser solo una cereza, o solo un toque de naranja, pueden ser elaboradas, exageradas e incluso…

Palmetto

Palmetto

Más que un simple Manhattan con el whisky sustituido por el ron. El cóctel Palmetto es una bebida clásica que se remonta a la década de 1930, aunque no recibe tanta atención como el cóctel que lo inspiró. Agarra su ron favorito y síguenos para preparar este increíble…

Ti’ Punch

Ti’ Punch

La palabra «ti» es la versión criolla de la palabra francesa para pequeño, «petit». Pero no se deje engañar por su nombre. No hay nada pequeño en el cóctel Ti ‘Punch. ¡Esta bebida es toda una experiencia para su paladar! La bebida no es muy diferente de un Daiquirí o…

¿Qué es el ron?

El ron es una bebida alcohólica hecha de la caña de azúcar o sus subproductos como la melaza. El líquido que se extrae de la caña de azúcar luego, como otras bebidas alcohólicas, se fermenta y se destila para crear el líquido claro que es el alcohol. Luego este líquido se añeja en barriles de roble para darle más sabor al producto final, el ron.

Hay varios tipos de ron con sabores muy distintos. El color de la bebida depende de cuánto tiempo el alcohol fue añejado, si no es que se agregó colorantes para darle el color que exhibe. Sin embargo el ron blanco, la variedad más común, normalmente se confunde con no haber sido añejado pero de hecho si es.

Marcas de ron

Ejemplos de las diferentes marcas de ron son las siguientes:

  • Bacardi
  • Havana Club
  • Flor de Caña
  • Captain Morgan
  • Malibu
  • Appleton Estate
  • Don Q
  • Ron Zacapa
  • Matusalem & Co.
  • Cruzan
  • Sailor Jerry
copa de ron oscuro

¿Cual es la historia del ron?

La historia de este licor empieza con el comercio de especias. En la India se compraba la caña de azúcar y se transportaba a la isla de Barbados en el Caribe. De hecho la caña de azúcar no es nativa del Caribe y solo se crece ahí hoy en día a causa del comercio de especias de los 1600s.

Al principio cuando se empezó a cultivar la caña de azúcar en el Caribe no habia uso para la melaza. Este subproducto se amontonaba y nadie sabia que hacer con él hasta que pronto esclavos se dieron cuenta que la melaza se podía fermentar para convertirla en alcohol. Desde aquí la popularidad llegó a las colonias de las Americas donde tambien cogio fuerza y luego, a causa de la alta demanda, se construyeron las primeras destilerías.

¿Como se hace el ron?

Primero se empieza con la fermentación de la melaza, un subproducto de la caña de azúcar y la base más popular de este tipo de licor. No existe hay una técnica universal para hacer el ron. Todo depende del destilador y el local.

La fermentación es como comienza el proceso, con la mezcla de la levadura y la melaza. Luego viene la destilación, lo cual ocurre en alambiques de columna. Finalmente el destilado se pone en barriles de whisky ya usados y se envejece durante al menos un año.

4 botellas de ron en una caja

¿Cuales son los diferentes tipos de ron?

El ron blanco es quizás el más popular, o por lo menos el más común. Pero además del blanco existen otros tipos de rones que también son populares y tienen un rango de usos amplio incluso en las artes culinarias.

Blanco

Aquel que piensa que el ron blanco no se añeja está equivocado. Los rones blancos se añejan por alrededor de un año para suavizar el sabor, y luego se filtra con carbón para quitarle el color. Lo cual resulta en una bebida añeja pero clara.

Encontrarás este licor en tus cócteles favoritos. La receta del mojito, la del daiquirí, la piña colada, y muchas otras bebidas clásicas se elaboran usando el ron blanco como el ingrediente principal ya que tiene un sabor más templado lo cual permite que los ingredientes del cóctel sean los que se destaquen.

Dorado

Añejamiento extendido y la falta de de filtración contribuyen al color de este ron, el cual es uno con tonos dorados. El sabor es más rico y más suave, lo cual tiene que ver con la producción de compuestos llamados congéneros durante la fermentación.

Con Especias

Estos rones también se llama “rones con sabor” e históricamente fueron creados como medicina ya que las especias usadas para crear este tipo de ron tienen propiedades curativas.

Las especias se usan como agentes aromatizantes. Jengibre, corteza de canela, o frutas secas suelen se usan para darle un buen sabor a la bebida.

Overproof

Normalmente las bebidas alcohólicas como el ron, whiskey, o tequila se comercializan en un rango de alcohol por volumen entre 40% y 50%, es decir 40% del líquido en la botella es alcohol. Es común que el destilado siempre salga mucho más alto de este rango, pero es diluido con agua a un nivel más bajo para el consumidor promedio.

El ron overproof tiene un alcohol por volumen por alrededor de 75% o 150 grados. Estos rones mucho más fuertes son populares en el Caribe.

Cachaça

Cachaça, o cachaza, es un tipo de ron más bien conocido en Brasil, y de hecho el más popular del país. El mismo es una bebida alcohólica destilada de caña de azúcar. Por lo general casi todos los rones son destilado de la melaza, un subproducto de la caña de azúcar, pero la cachaça es elaborada usando la caña como tal, lo cual le da características más vegetal. A veces esta diferencia hace poner este licor en su propia categoría, pero la mayoría del mundo lo conoce como simplemente un ron brasileño.

coctel con ron

¿Con que se toma el ron?

El ron es una bebida alcohólica bastante popular para usar en la preparación de cócteles. De hecho bebidas preparadas con este licor son algunas de las más populares en todo el mundo y un formato popular de disfrutar el ron, específicamente el blanco, cuyas características de sabor son más templadas lo cual permite incorporar diferentes sabores que hacen complementar el licor.

Los rones dorados y oscuros también se ven incorporados en diferentes cócteles, aunque con menos frecuencia. Si encuentras una marca de alta calidad puedes servirte una copa y disfrutar la bebida sola para apreciar todo su sabor matizado que obtiene de las barricas donde se añeja.

10 cocteles tiki libro lead capture

Libro digital de cócteles TIKI GRATÍS

Suscribete para recibir un pdf de 10 famosos cócteles tiki.

¡Éxito!

Pin It on Pinterest