Whisky

El whisky está teniendo un resurgimiento a un nivel global después de unas décadas donde bebidas alcohólicas claras, como el vodka, se encontraban en las copas de todos pero hoy en dias encontraras mas este licor en las rocas que cualquier otro. Además la bebida existe en muchas variedades que dependen de su geografía y sus ingredientes y por lo tanto no hay dos whiskys que saben igual.

Cócteles con whisky

Las bebidas preparadas con whisky son caracterizadas como bebidas complejas con mucho sabor. Las mismas son comunes beberlas durante el otoño. Haz clic en la fotos abajo para aprender más del cóctel y ver la receta:

The Port Light

The Port Light

El cóctel The Port Light es otra de esas pocas bebidas al estilo tiki que no tienen ron como su licor principal. La idea errónea es que una bebida tiki debe hacerse con ron para entrar en esa categoría. A pesar de ser un cóctel de bourbon, este trago clásico se…

Boulevardier

Boulevardier

«Un Negroni para los amantes del whisky». Así es como se describe a menudo el cóctel Boulevardier. También recomendaría esta bebida a cualquiera que todavía esté entrenando su paladar para apreciar y disfrutar el Campari. Si todavía te estás acostumbrando al aperitivo…

Rob Roy cóctel

Rob Roy cóctel

Encontrarás que en el mundo de coctelería diferentes tragos tienen hermanos. Es decir otro cóctel que es una variación al original pero de todos modos es reconocido como su propia bebida con su propia historia. El Manhattan es el hermano Americano del Rob Roy cóctel y…

Clavo Oxidado

Clavo Oxidado

No piensas en cócteles cuando bebes un whisky escocés. De hecho la categoría por cualquier razón no se ve representada muy bien en el mundo de coctelería. Sin embargo si se han elaborado algunas bebidas con whisky escocés y el Clavo Oxidado es una de las más famosas…

Café Irlandés

Café Irlandés

¿Te encanta el whisky irlandés pero nunca sabes cuales cocteles hacer con el? El mismo no se ve mucho en los varios cócteles clásicos pero está receta de café irlandés es si es una de las clásicas y no solo en Irlanda. El mundo entero conoce esta bebida. Aquí…

Mint Julep

Mint Julep

El mojito cubano no es el único cóctel que incorpora la menta como un componente principal. El Mint Julep es el otro trago famoso en el mundo de coctelería que usa esta planta potente. Hoy en día el trago es la bebida de elección durante la celebración de las carreras…

Seelbach

Seelbach

Seelbach 7 golpes Angostura Bitters7 golpes Peychaud’s Bitters30 mL bourbon15 mL triple sec1 toque de limón (para adornar) Agregar los ingredientes en la jarra de mezcla junto con hielo. Revolver liquido por 20-25 segundos. Colar con colador julep en una copa flauta….

Old Fashioned

Old Fashioned

Don Draper no inventó el Old Fashioned, pero si ayudo con darle un extra toque de cool. Aunque de verdad este cóctel no necesita ayuda con eso. La bebida es el estándar de bares. El bar que no sabe hacer un buen Old Fashioned no vale nada en mi libro. Pero vamos a…

Sazerac

Sazerac

Un trago con historia, elegancia, ¡y fuerza! Todo lo que uno pide de sus tragos. El Sazerac es un cóctel con whisky que tiene una gran historia con la ciudad de New Orleans y por lo tanto lo hicieron el cóctel oficial del estado.   ¿Qué es el Sazerac? El Sazerac…

Whisky Sour

Whisky Sour

¿Ya te cansaste de tomar whisky en las rocas? ¿Ya el Mint Julep no te llama la atención como antes? O quizás simplemente quieres explorar los otros cócteles clásicos elaborados con whisky. No importa la razón, porque de todos modos debes probar el whisky sour, y…

Manhattan

Manhattan

La próxima vez que alguien te pregunte, ¿cómo se toma el whisky? después de hoy siempre tendrás la respuesta: en un Manhattan. El Manhattan cóctel comparte su nombre con la isla más famosa de los Estados Unidos. El whisky de centeno es el tradicional que se usa para…

botella de whisky con violin detras

¿Qué es el whisky?

El whisky es una bebida alcohólica destilada de una mezcla de granos fermentados. La mezcla puede ser de maíz, centeno, cebada, trigo, y otros. La mezcla normalmente es compuesta de porcentajes de los ingredientes citados anteriormente, donde el ingrediente con el mayor porcentaje dicta su categoría.

¿Cómo se hace el whisky?

La elaboración del whisky comienza con la fermentación de sus ingredientes.

Fermentación

Los granos se convierten en un mezcla molida, la cual se fermenta con la levadura en tanques por varios días. La levadura consume la azúcar en la mezcla y libera alcohol. Hasta aquí el proceso es similar al proceso de hacer cerveza. De hecho destiladores llaman el producto de la fermentación “cerveza de destiladores”.

Destilación

El alcohol que se produjo de la fermentación luego se pone a destilar. La destilación de whisky ocurre en alambiques hechos de cobre. El cobre ayuda a remover compuestos de azufre en el alcohol que le daría un sabor desagradable a la bebida. Es común que el destilado tenga un grado de más de 120, o 60% de alcohol.

barriles de whisky

Añejamiento

Después que termina el proceso de destilación comienza el añejamiento del alcohol, lo cual ocurre en barriles y tarda varios años. En el caso de bourbon los barriles tienen que ser nuevos, es decir no se pueden haber sido usados para añejar otras bebidas alcohólicas anteriormente. Sin embargo con la mayoría de los whiskys es típico que destiladores usen barriles ya usados ya que estos vienen con sabores del producto anterior y aporta al sabor del whisky actual para darle aún más complejidad.

“La parte de los ángeles”

El papel de añejamiento en barriles es remover las partes desagradables del alcohol para convertirlo en una bebida suave y agradable. Aun la desventaja es que durante el proceso es normal perder un porcentaje del volumen total a causa de evaporación a través de los poros del barril. El whisky que se pierde durante el añejamiento se llama el “angel’s share”, o “la parte de los ángeles”.

Embotellar

Cuando el licor sale del barril se tiene que diluir ya que sale con un grado alcohólico demasiado alto para el consumidor típico. Los whiskys más populares se comercializan con un grado de alcohol alrededor de 40%, es decir que el producto de destilación se diluye con agua para llegar al grado necesario. Sin embargo los whiskys de “cask strength”, los que no se diluyen para retener el grado alcohólico de cuando salen del barril, también son populares pero son mas productos especiales.

tipos de whisky

¿Cuales son los diferentes tipos de whisky?

Whisky es un licor regulado y cada región o país tiene sus propios procesos y leyes para definir su categoría. Aquí hablaremos de las diferentes clasificaciones de whiskys según su país de origen.

Americano

El whisky americano se define como un destilado de la fermentación de una mezcla de grano de cereal. Estos whiskys tienen que adherirse a leyes que definen sus ingredientes y su proceso de elaboración. Este grupo incluye whiskys de centeno, malta, maíz, trigo, y otros donde para ser nombrado cierto tipo la mezcla que se fermenta tiene que ser compuesta por le menos de 51% de ese ingrediente. Además no se puede destilar por encima de 80% grado de alcohol

Tennessee Whiskey

Cuando se habla de whiskys americanos es importante mencionar los whiskys del estado de Tennessee, los cuales incluyen el Jack Daniel’s, George, Dickel, y Collier and McKeel. Whiskys de Tennessee se elaboran segun el “Lincoln County Process” o el proceso del condado de Lincoln. Este proceso conlleva la filtración del whisky por carbón, lo cual hace suavizar el whisky, antes de ponerlo en barriles para añejar.

Ejemplos de las diferentes marcas de whiskys americanos incluyen las siguientes:

  • Jack Daniel’s
  • Russell’s Reserve
  • Westland
  • Rittenhouse Rye
  • Michter’s
  • Early Times
  • Dickel

Bourbon

El bourbon es un tipo de whisky americano y es definido por ley como la bebida alcohólica nativa de los Estados Unidos. Aunque ya hablamos de whiskys americanos en el sección anterior, esta categoría merece su propia sección.

Bourbon fue inventado en los EEUU y por lo tanto las leyes definen el proceso específico, los ingredientes, e incluso los barriles que se deben usar para poder ser nombrado bourbon. Las reglas de los bourbons son las siguientes:

  1. Obviamente tiene que ser producido en los Estados Unidos.
  2. El bourbon tiene que tener una mezcla de granos donde el maíz es la mayor parte. El bourbon tiene que ser hecho por lo menos de 51% de maíz.
  3. El destilado no puede ser más de 80% alcohol y cuando se pone en el barril no puede ser más de 62.5% de alcohol.
  4. El alcohol destilado tiene que ser añejado en barriles nuevos hechos de roble y carbonizados.
  5. Tiene que ser embotellado a no más de 40% grado de alcohol.

Ejemplos de las diferentes marcas de bourbons incluyen las siguientes:

  • Woodford Reserve
  • Jim Beam
  • Maker’s Mark
  • Four Roses
  • Angel’s Envy
  • Wild Turkey
  • Blanton’s
  • Bulleit
  • Eljiah Craig
  • Knob Creek
  • Pappy Van Winkle
  • Evan Williams
  • Booker’s
  • 1792
  • Buffalo Trace
  • Old Forester

Irlandés

El whisky irlandés era la bebida alcohólica más popular en el siglo 19, pero vio su descenso el siguiente siglo. Aún con la reciente explosión del whisky al nivel global el irlandés también ha visto su popularidad regresar.

Para ser irlandés tiene que haber sido producido dentro de Irlanda para ser nombrado así. Además se destilan tres veces en alambiques de cobre y añejados un mínimo de tres años. Los whiskys irlandeses se distinguen de los escoceses en no ser expuesto al humo de turba durante su elaboración.

Ejemplos de las diferentes marcas de whiskys irlandeses incluyen las siguientes:

  • Jameson
  • Connemara
  • Greenore
  • Locke’s
  • Midleton

Escocés

Los whiskys escoceses son whiskys elaborados en Escocia. Sus perfiles de sabor son definidos por las cinco regiones principales donde se producen: Speyside, Lowlands, Highlands, Islands, y Campbeltown.

Turba

Cuando se habla de whiskys escoceses se habla de la turba. Aunque no todos son elaborados con los granos expuestos al humo de un fuego de turba, sin embargo es algo que distingue a estos whiskys.

Un whisky turboso quiere decir que tiene un sabor ahumado. La turba se usa en el punto de maltear la cebada y otros granos. El humo del fuego de la turba seca los granos durante un proceso que puede tardar hasta 30 horas. Los granos absorben el humo lo cual aporta al sabor del whisky. Lo más tiempo que sea expuesto al humo lo más sabor a humo que tendrá el whisky.

Ejemplos de las diferentes marcas de whiskys escoceses incluyen las siguientes:

  • Chivas Regal
  • Johnnie Walker
  • Monkey Shoulder
  • Ballantine’s
  • J&B
  • Dewar’s
  • Buchanan’s
  • Grand Old Parr

Además de los whiskys nombrados en esta sección hay varios otros países que tienen sus propios whiskys con sus propios procesos de elaboración. Estos países incluyen Japón, Canadá, Australia, y otros.

¿Cual es la diferencia entre whisky y whiskey?

La diferencia tiene que ver con cómo los escoceses y los irlandeses escriben la palabra. Los irlandeses escriben whisky con una “e”, o sea “whiskey”, y los escoceses sin la “e”. La diferencia viene de la traducción del escocés y gaélico irlandés. Los estadounidenses también lo escriben con la «e» ya que los irlandeses emigraron a los Estados Unidos y trajeron esta bebida con ellos.

¿Cual es la diferencia entre whisky y bourbon whisky?

“Todos los bourbons son whiskys, pero no todos los whiskys son bourbons.”

Whiskys que no son bourbon whiskys pueden ser hechos de varios ingredientes como centeno, trigo, y maíz, pero el bourbon por ley es hecho de una mezcla de granos que consiste por lo menos de 51% de maíz. A pesar de que algunos whiskys (no bourbons) también tienen una mezcla de granos con más de 51% de maíz lo que se encuentra es que alguna parte del proceso de elaboración no se adhiere a las reglas de cómo se elabora el bourbon whisky. Por ejemplo el Jack Daniel’s Tennessee Whiskey es hecho de alrededor de 70% de maíz, pero durante la producción de este licor se involucra la suavización del whisky por carbón, lo cual lo descalifica de ser un bourbon whisky.

whisky en las rocas

¿Cómo se toma el whisky?

La respuesta de esta pregunta depende de los gustos de uno. No hay una manera errónea de disfrutar el whisky, pero si hay varias formas de preparar el licor.

Whisky en las rocas

El whisky en las rocas es una de las formas más populares de tomar el whisky. Las rocas son los trozos de hielo que usan, los cuales logran dos cosas. Primero, lo obvio, es enfriar el trago si es que no te gusta tus licores a temperatura ambiente. Segundo es diluir el trago durante el tiempo que lo estás bebiendo. Para evitar dilución excesiva es recomendado usar trozos de hielo más grandes para que se derriten mucho más lento lo cual permite a uno disfrutar de toda la fuerza y el sabor de la bebida por más tiempo.

Whisky con agua mineral

Tomar whisky con agua mineral es otra forma de disfrutar esta bebida. Lo que ocurre con una o dos gotas de agua es la dilución del licor para que tu paladar pueda probar los sabores sutiles de la bebida. A la misma vez podrás oler mejor esos mismos sabores.

Bebidas con whisky

El mundo de cócteles con whisky es inmenso, y cada dia crece mas. Cócteles hacen agregar capas de diferentes sabores nuevos, y elaborar cócteles con este licor que ya viene con sus propios sabores complejos simplemente tiene sentido.

Whisky solo

El whisky solo es una forma clásica de tomar la bebida. En caso que no estés seguro si debes pedirlo en las rocas, con agua mineral, o en un cóctel, pues puedes pedirle la bartender que simplemente abra la botella y servirla en un vaso y listo.

10 cocteles tiki libro lead capture

Libro digital de cócteles TIKI GRATÍS

Suscribete para recibir un pdf de 10 famosos cócteles tiki.

¡Éxito!

Pin It on Pinterest