El mojito es la invención más consecuente que Cuba ha contribuido para el resto del mundo. OK, bueno, quizás eso es una exageración, pero cuando uno piensa de Cuba ¡sin dudas piensa en este cóctel también!

Receta de mojito

mojito coctel

Mojito

La versión más famosa y original.
5 de 7 votos
Imprimir Pin
Plato: Drinks
Cocina: Cuban
Keyword: mojito
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo total: 5 minutos
Raciones: 1
Calorías: 180kcal

Ingredientes

  • 60 mL ron blanco
  • 25 mL almíbar
  • 25 mL zumo de lima
  • club soda
  • 6 hojas menta

Modo de Elaboración

  • En la coctelera echar el almíbar y la menta y comienza a machacar. No uses mucha fuerza y trata de solo machacar las hojas de la menta.
  • Agregar el zumo de lima, ron, e hielo. Agitar con fuerza por 5-10 segundos. En un vaso Collins echar hielo hasta al tope. Servir contenidos de la coctelera en el vaso. Adornar con menta adicional.
¿Probaste esta receta?Etiquetarnos @cubancocktailhour

Nutrition

Calorías: 180kcal

¿Qué es el mojito cubano?

El mojito cubano es un cóctel elaborado usando el ron blanco como la base. Además se le agrega almíbar, zumo de lima, club soda, y la menta, la cual es el otro ingrediente principal que hace destacar el trago. La menta se machaca para incorporar los aceites que se encuentran dentro de las hojas.

¿Cual es la historia del mojito?

Aunque este trago tiene sus raíces en Cuba, tenemos que echar para atrás unos siglos para entender su historia.

Se dice que Sir Francis Drake, un oficial naval británico, inventó lo que en unos siglos se convertiría en el cóctel que conocemos hoy. Durante una expedición a las colonias de las Américas, Drake había decidido de saquear La Habana, pero de repente su tripulación se enfermo. Para aliviar las enfermedades crearon un trago hecho con mentas, zumo de lima, y aguardiente (un tipo de ron). La menta se usaba para ayudar con problemas de estómago, y el cítrico en la lima ayudaba con el escorbuto. Con la adición de azúcar para ayudar con el sabor, esta bebida con intenciones medicinales se convirtió en unos de los cócteles más populares que existen hoy.

la bodeguita del medio

Durante los siglos el trago de Sir Frances Drake siguió evolucionando y cambiando. En cada país hay una versión diferente, pero el trago que todos conocemos hoy fue creado en La Habana, Cuba. El mismo fue popularizado en el famoso bar La Bodeguita del Medio donde se conocía como el “Mojito Criollo”. Los cantineros de la bodeguita son acreditados con ser los primeros de machacar la menta en la bebida.

¿Qué tipo de menta debo usar para preparar un mojito?

El mojito cubano típico se prepara usando el tipo de menta llamada hierbabuena, la cual no tiene ese sabor a enjuague bucal que encontrarás en otras variedades como el spearmint. Si puedes conseguir la hierbabuena es la que se recomienda para preparar esta bebida.

Cómo preparar un mojito

Este cóctel de verdad no es complicado de preparar, y por esa razón es un trago tan popular con una historia de más de 500 años. De todas las bebidas con ron, este cóctel no tiene igual. Pero si es posible hacer un trago desagradable si no estás prestando atención a la técnica.

Es importante aprender que el mortero no es un martillo y en usarlo no estamos martillando. Esto es quizás lo más difícil de dominar para un bartender que esté empezando. Si llegas a machacar la menta con mucha fuerza entonces la planta soltara el sabor amargo que se encuentra dentro de las hojas. La técnica de machacar la menta es solamente aplastarla suavemente y con la misma girar el mortero y repetir hasta que el olor de menta llene tu ambiente. ¡Y ya! Así logras la parte más difícil de como preparar un mojito.

Este trago elaborado con ingredientes frescos siempre va a saber mejor que aquellos hechos con un “mix”. Estos productos, parecidos a los sour mixes que se usan en los cócteles sours, traen ya la mezcla de menta, almíbar, y zumo de lima para que tu simplemente agregues el hielo y el ron. Si quieres un trago que sabe a pasta de diente pues adelante con el mix. Pero si quieres un verdadero trago, fresco y sabroso entonces conseguir menta, y limas frescas. ¡Créeme que vale la pena!

El trago se puede preparar de dos maneras. La primera es agitar los ingredientes en una coctelera. Hay muchos bartenders que preparan la bebida usando esta técnica pero no es necesario. La forma alternativa de preparar el mojito cubano es usando el mismo vaso Collins donde lo vas a servir. Agregar la menta y el almíbar y machacar como normal. Luego agregar los ingredientes que todavía faltan y revolver todo bien para mezclar. Simplemente dos formas de preparar el mismo trago. Tu decides cual te da el mejor cóctel.

¿Puedes usar ron oscuro en un mojito?

La receta original pide el ron blanco. De hecho el mismo es el licor que se usa en la mayoría de cócteles con ron ya que este tiene un sabor más templado que el ron oscuro, lo cual permite hacer resaltar los otros ingredientes de la bebida. De todos modos los mixólogos existen para experimentar e innovar. Si quieres hacer un mojito con ron oscuro pues sustituye el ron blanco con uno oscuro según tus gustos. Luego vas a machacar la menta junto con el zumo de lima, y 2 cucharaditas de azúcar morena. Agregar hielo, soda y adornar con menta adicional.

mojito cubano
10 cocteles tiki libro lead capture

Libro digital de cócteles TIKI GRATÍS

Suscribete para recibir un pdf de 10 famosos cócteles tiki.

¡Éxito!

Pin It on Pinterest