Un licor de plátano es un ingrediente popular para hacer cócteles que tienen el plátano, o la banana, como uno de los ingredientes principales o un ingrediente «modificador». Le permite hacer cócteles sin tener que usar una fruta entera en su licuadora para hacer un trago con sabor a plátano. Aprende a hacer tu propia infusión y licor en casa con la receta que he incluido aquí.

¿Qué es un licor de plátano?

Un licor de plátano es un licor, generalmente a base de ron o vodka, que ha sido infundido con la banana para darle al licor base el sabor de la fruta. La práctica es muy común en la mixología.

botella licor de platano

Simplemente con dejar plátanos para que se asienten en una jarra con ron, el sabor de la fruta comenzará a infundirse con el licor para que eventualmente, despues de colar los sólidos, quede con un ron con sabor a plátano. ¡Imagina todos los cócteles que puedes hacer con este nuevo ingrediente que tendrás en tu bar!

¿Por qué hacer una infusión de plátano?

Imagina que tienes una idea para un cóctel y quieres usar la banana en la receta. Sin un licor o una infusión, tendría que usar la fruta real, lo cual se hace limitar la forma en que puede preparar la bebida. Tienes que mezclarlo en la licuadora o agitarlo muy fuerte en la coctelera. En mi experiencia, la última opción no resulta bien.

Al hacer una infusión, te permitirá extraer el sabor del plátano en el licor que estás usando para que puedas infundir ron, vodka, ginebra, etc. con plátanos. Ahora tiene un líquido que sabe al sabor que está buscando, lo que abre las posibilidades de los tipos de tragos con plátano que puede preparar.

Cómo hacer una infusión de plátano con ron

Hacer una infusión de plátano con ron se trata de tener paciencia. Todo el proceso dura aproximadamente 7 días, pero puede hacerlo durante un máximo de 14 días para extraer la mayor cantidad posible de la fruta. Para comenzar, querrás dejar que los plátanos maduren hasta que se vuelvan demasiado maduros como en la imagen de abajo. Notaras que tiene bastante manchas marrones oscuras por toda la cáscara.

platanos maduros

Para hacer esta receta usé dos tipos de rones, pero puedes usar uno solo si lo deseas. Elegí un ron blanco y uno dorado porque creo que el ron dorado agrega más profundidad de sabor, pero también es lo suficientemente suave como para no eclipsar el sabor de banana.

botelas rones bacardi

Cuando los plátanos estén listos, córtelos en trozos pequeños y tírelos en una jarra sellable con una tapa hermética y agregue los rones a la jarra. Querrás agregar una taza de ron por cada 1 plátano. Usé dos jarras separados solo porque no tenía un frasco más grande que pudiera contener 2 tazas de ron y dos plátanos enteros.

platanos en jarras

Haga un movimiento circular suave con la mano para agitar los trozos de fruta con el ron dentro de la jarra. Ahora coloque la jarra en un lugar oscuro durante 7 días y asegúrese de agitar todos los días para aumentar la interacción de la fruta con el ron.

platanos en jarra con ron

Después de 7 días, cuele el líquido para eliminar los trozos de plátano. Puede hacer esto usando primero un colador de malla fina.

colando infusion de platano

Dado que el filtro de malla fina no filtra todos los sólidos, lo que tendrá es un líquido realmente opaco. Puede aclarar el líquido colocando un filtro de café en un embudo y vertiendo la infusión de plátano a través del filtro de café. Este es un proceso muy lento, pero al final tendrás licor marrón claro.

colando filtro cafe infusion de platano

En este punto, lo que tienes es un ron del mismo porcentaje de alcohol que empezaste con el sabor de banana. Si esto es todo lo que está buscando, puede detenerse aquí. Con esta infusión puedes hacer esta receta de daiquirí de plátano que creé. Pero si desea crear un “liqueur”, deberá agregar un poco de azúcar adicional a la infusión.

Como hacer el licor de plátano

Para completar el proceso, solo prepara un lote de una taza de jarabe de azúcar (¾ taza de agua, ¾ azúcar producirá un poco más de 1 taza llena de jarabe de azúcar). Una vez que el azúcar se disuelva por completo, quítelo del fuego. Una vez que llegue a temperatura ambiente, agregue 1 taza del jarabe a la infusión de plátano y agite para mezclar bien. Embotella todo y puedes comenzar a usarlo en cócteles!

licor de platano

Licor de Plátano

Agregue un componente tropical a su receta de bebida con un delicioso licor de plátano que puede preparar en casa.
5 de 1 voto
Imprimir Pin
Plato: Bebidas
Cocina: Cubana
Keyword: banana, infusion de banana, infusion de platano, platano
Tiempo de preparación: 7 días
Tiempo total: 7 días
Raciones: 1 botella
Calorías: 111kcal

Ingredientes

  • 2 plátanos maduros
  • 1 taza ron blanco
  • 1 taza ron dorado
  • 1 taza jarabe de azúcar

Modo de Elaboración

  • Corte los plátanos en trozos pequeños y tírelos en un frasco con ambos rones y déjelos reposar durante 7 días asegurándose de agitar suavemente los frascos a diario.
  • Después de 7 días, cuela los trozos de plátano con un colador de malla fina.
  • Colar el ron de plátano a través de un filtro de café para que pueda eliminar cualquier trozo duro que no haya sido colado con el colador de malla fina.
  • Mientras cueles el ron de plátano, prepara un lote de jarabe simple con partes iguales de agua y azúcar. Una vez que el azúcar se disuelva, deje que el jarabe simple se enfríe.
  • Agregue jarabe simple al ron de plátano y agite para incorporar.
  • Embotella el licor y comienza a usarlo.
¿Probaste esta receta?Etiquetarnos @cubancocktailhour

Nutrition

Serving: 30mL | Calories: 111kcal
10 cocteles tiki libro lead capture

Libro digital de cócteles TIKI GRATÍS

Suscribete para recibir un pdf de 10 famosos cócteles tiki.

¡Éxito!

Pin It on Pinterest