Ginebra

La ginebra pertenece a una categoría de bebidas alcohólicas que usan diferentes botánicos como un ingrediente clave para infundir el sabor de cierta planta en el destilado. Ginebra es quizás la bebida alcohólica más reconocida de la categoría.

Cócteles con ginebra

Las bebidas preparadas con ginebra normalmente son caracterizadas como bebidas con aromas botánicos. Haz clic en la fotos abajo para aprender más del cóctel y ver la receta:

Clover Club

Clover Club

A veces, la sencillez es todo lo que necesitas para hacer un cóctel inolvidable. El cóctel Clover Club es una de esos tragos. Ser consciente de sus ingredientes al punto de crear un nuevo cóctel siempre resultará en algo memorable. Los botánicos de la ginebra y el…

Alexander

Alexander

Hoy en día no oyes mucho sobre el cóctel Alexander original. A pesar de ser un trago clásico, y de hecho uno bastante sabroso, esta mezcla de ginebra y crema de cacao ha sido eclipsada por su variación mucho más popular, el Brandy Alexander. Sin embargo, todavía…

Bee’s Knees

Bee’s Knees

Afortunadamente para nosotros, vivimos en una época en la que el «bathtub gin» (ginebra de baja y peligrosa calidad elaborado en bañeras) ya no es algo que nos debe preocupar cuando vamos a bares. Por lo tanto esto hace el cóctel Bee’s Knees, o “rodillas de las…

French 75

French 75

Si has pedido un cóctel que lleva el nombre de una pieza de artillería, pues quizás eso es una indicación de que tal vez deberías tener cuidado con ese trago. Y por cierto así es el caso con el cóctel French 75, llamado así por el cañón de 75 mm utilizado por los…

Saturn

Saturn

El cóctel Saturn demuestra que no necesitas ron para hacer una gran bebida tiki. Ginebra es el licor de esta obra maestra brillante, floral y bien equilibrada que casi se perdió para siempre. Gracias al historiador de tiki Jeff «Beachbum» Berry se encontró la receta y…

White Lady

White Lady

El cóctel White Lady, o “Dama Blanca”, es un trago elegante pero fantasmal. Ella hará que tus labios se arruguen, pero en lugar de un beso te dará una experiencia deliciosamente espumosa y agria con esas notas botánicas de tu ginebra favorita. ¡Querrás beberlo…

Gimlet

Gimlet

No te permitas pensar que un Gimlet es simplemente un Daiquirí de ginebra. Este cóctel clásico es muchos más que una sencilla sustitución debido a uno de sus componentes famosos (o infames): el cordial de limón. ¡Vamos a sumergirnos en el cóctel Gimlet! ¿Qué es el…

Martinez

Martinez

Si está bebiendo el cóctel Martinez por primera vez, puede mirar sus ingredientes y pensar que es un riff del clásico Martini. Después de todo, tienen nombres similares, pero la realidad es que el Martínez es un predecesor del Martini (¡o al menos uno de ellos!). Siga…

Bronx

Bronx

El Bronx no solo es el hogar del equipo de béisbol de los Yankees de Nueva York, también tiene un clásico cóctel de ginebra que lleva su nombre. Al igual que Manhattan, el Bronx cóctel es otra bebida clásica creada para celebrar los famosos barrios de la ciudad de…

Tom Collins

Tom Collins

El cóctel Tom Collins es simplemente la mejor limonada dura con gas que jamás haya tenido el placer de beber. Si disfruta de excelentes bebidas de verano que son dulces, florales y refrescantes, entonces este cóctel servido en el vaso Collins del mismo nombre será su…

Gin Fizz

Gin Fizz

El Gin Fizz es uno de los mejores cócteles de verano jamás creado. Es ligero, refrescante, y sabe como si estuvieras tomando una limonada. Si no tienes cuidado, podrías terminar bebiendo unos cuantos y ni siquiera darte cuenta, pero ¿sería tan malo? Si alguna vez te…

Martini Sucio

Martini Sucio

Si alguien te invita a comer un ceviche sucio, ¿te lo comes? Debe ser fácil rechazar algo con el adjetivo “sucio” en el nombre pero de todos modos seguimos tomando el Martini Sucio. Quizás porque a pesar de su nombre… vamos a llamarlo “interesante”, es un trago…

Gin Tonic

Gin Tonic

El Gin Tonic es el otro titán de cócteles con ginebra (el primero es el Martini). Los botánicos de la ginebra, el agua tónica refrescante, y el pico del limón todo se unen para crear un trago sabroso y refrescante, perfecto para el verano.   ¿Qué es el Gin Tonic?…

Martini

Martini

El epítome de la elegancia con respecto a la coctelería. Un clásico de los clásicos. El Martini a pesar de su simplicidad es una bebida icónica en el mundo de cócteles. Incluso la copa en donde se sirve también tiene su propia historia e influencia. Este cóctel nunca…

Negroni

Negroni

El cóctel Negroni es una excelente bebida para beber antes de la cena, especialmente si está a punto de tener una comida grande. El trago está hecha con el popular aperitivo italiano Campari, y su intención es estimular el apetito. ¡Bébalo antes de una gran comida y…

¿Qué es la ginebra?

Esta bebida botánica es destilada de una mezcla de granos de cereales como el maíz, centeno, cebada, y trigo. Su sabor característico, el enebro, viene de las bayas de enebro que se usan para infundir el sabor en el destilado. De hecho el nombre de la bebida viene de la palabra holandesa “genever”, la cual se traduce a “enebro”.

London Dry

Londres es la capital de la producción de ginebra y otras bebidas alcohólicas que usan el enebro como un saborizante. Al principio la bebida no era muy agradable beber. Destiladores usaban diferentes saborizantes adicionales para endulzar la bebida hasta que la versión sin endulzantes empezó a ganar popularidad y se nombró “Ginebra Seca” (Dry Gin). Ya que la mayoría de fabricantes de la versión seca estaban ubicados en Londres el producto ganó el nombre “Ginebra Seca de Londres” o “London Dry Gin”.

Plymouth

La versión Plymouth solo puede ser producido en Plymouth, Inglaterra. Hoy en dia solo existe una sola marca, la epónima Plymouth. La misma exhibe un grado alcohólico de 41.2% y un sabor menos seco que la tradicional “Londres Seco”.

Marcas de ginebra

Ejemplos de las diferentes marcas de ginebra son las siguientes:

  • Beefeater
  • Booth’s Gin
  • Hendrick’s Gin
  • Seagram
  • Tanqueray
  • Aviation American Gin
  • Bombay Sapphire
  • Gordon’s
  • Leopold’s Gin
  • Plymouth
  • BOLS Damrak

¿Cómo se hace la ginebra?

Este licor se diferencia de otros tipos de bebidas alcohólicas solo después de que se obtiene el destilado. El proceso hasta aquí no es diferente de aquel del whisky, ron, o tequila. Una mezcla de ingredientes se fermenta con levadura y luego se destila para obtener un alcohol destilado.

Cuando destiladores de ginebra obtienen su destilado luego agregan los ingredientes botánicos al alambique, incluyendo el principal: las bayas de enebro. Luego se destila de nuevo para obtener un alcohol infundido con las bayas de enebro y los otros ingredientes.

¿Qué son las bayas de enebro?

Las bayas de enebro son los conos de semilla hembra de la especies de enebro. De hecho no es una baya si no un cono, pero lucen como bayas.

¿Cual es la historia de la ginebra?

Muchas de las bebidas alcohólicas que hoy en dia se toman por diversión empezaron como medicina y la historia de la ginebra no es diferente. Al principio la misma fue inventada en Holanda con un propósito medicinal, y se usaba para tratar diferentes quejas de estómago. Los primeros lotes no eran apetecibles, y por lo tanto los holandeses empezaron a agregar enebro como un saborizante que también exhiben propiedades medicinales.

El licor eventualmente llegó a Inglaterra a través de soldados que pelearon en la guerra de Treinta Años. Fue en Londres que la ginebra explotó en popularidad, especialmente durante el reino del Rey William III, quien estimuló la producción de bebidas alcohólicas inglesas. La abundancia de la bebida la formó en una bebida de los pobres, de hecho a veces el licor se usaba como pago para trabajadores.

La abundancia del licor durante estos tiempos se usó como un chivo expiatorio para los problemas de la época. Diferentes actas buscaron reinar la producción del licor que al parecer no tenía frenos. La primer acta en 1736 resultó en disturbios ya que cobraba impuestos altos en los productores. No fue hasta el Acta de Ginebra del 1751 que hizo normalizar la producción en una forma más justa para todos.

¿Cual es la diferencia entre ginebra y vodka?

La ginebra a veces se refiere como un tipo de vodka saborizado, pero de verdad este licor es su propia categoría de bebida alcohólica. El proceso de elaboración del vodka termina al punto de obtener un destilado de los ingredientes introducidos al tanque de fermentación, pero aquí es donde el proceso de elaboración de la ginebra comienza. Vodka es una bebida clara destilada para obtener un alcohol purificado sin otros sabores influyentes. La ginebra usa botánicos, específicamente las bayas de enebro, para infundir un sabor único. Las dos bebidas no podrian ser mas diferentes.

¿Cómo se toma la ginebra?

Los botánicos que se encuentran en la ginebra la hace un licor único con el cual mixólogos han creado tragos muy populares durante la historia de esta bebida. La base es brillante y distinta y se han creado cócteles clásicos de la misma. Si quieres puedes empezar a experimentar con la bebida puedes pedir un Martini o un Gin and Tonic en tu próxima visita a tu favorito bar. Estas dos son bebidas súper clásicas y super elegantes, las cuales te enseñaran todo acerca de la ginebra.

Además de disfrutar de la ginebra en cócteles, no tengas miedo de experimentar con el trago solo. Sin hielo, sin ingredientes adicionales. Simplemente abre la botella y servirte un copa. Tomar la oportunidad de oler, saborear, y apreciar cada aspecto de esta bebida. Hasta puedes experimentar con diferentes temperaturas para notar cómo cada una afecta el sabor.

Hay muchas variedades de este licor. Si encuentras que el primero que probaste no te gusto, pues no te preocupes que “tu” ginebra si existe. Es solo encontrarla.

10 cocteles tiki libro lead capture

Libro digital de cócteles TIKI GRATÍS

Suscribete para recibir un pdf de 10 famosos cócteles tiki.

¡Éxito!

Pin It on Pinterest