Fernet

Fernet

Probablemente has oído que este licor es un «gusto adquirido» o el «licor menos potable del mundo» y para muchos estas evaluaciones son ciertamente correctas. Si está familiarizado con la categoría de amaro italiano, probablemente haya oído hablar del fernet, una subcategoría de amaro con un creciente culto entre los consumidores, los bartenders y especialmente los argentinos que representan el 75% de todo el consumo de fernet en todo el mundo. Veamos qué es este licor, cómo beberlo y por qué es tan popular.

Cócteles con fernet

Explore nuestra colección de cócteles hechos con fernet. Haga clic en la imagen a continuación para ver la receta y obtener más información sobre el trago.

Fernet con Pomelo

Fernet con Pomelo

Dos ingredientes que están hechos el uno para el otro se unen maravillosamente para crear el trago de fernet con pomelo. Este trago se inspira del muy popular fernet con coca, pero modifica la mezcla original del licor y gaseosa con solo una sencilla sustitución para…

Fernet con Coca

Fernet con Coca

Si alguna vez has probado el fernet, entonces sabes que este licor es intensamente amargo y por lo tanto para muchos es un sabor adquirido. Para la mayoría de las personas, estos licores, llamados amari, pueden ser bastante difíciles de beber solos. Afortunadamente, a…

¿Qué es el fernet?

El fernet es un licor intensamente amargo de Italia producido por infusión botánica. Pertenece a la categoría de amaro, pero específicamente es una subcategoría y una que es muy distinta a las demás.

botella de fernet-branca

Este licor se elabora infundiendo, a menudo, un destilado de uva con otros productos botánicos como el ruibarbo, el azafrán y la manzanilla. El licor se caracteriza por su sabor intensamente mentolado y amargo que hace a muchas personas rechazarlo antes de haber tomado su primer sorbo.

¿Cuáles son algunas marcas?

Fernet-Branca es quizás la marca que probablemente esté más familiarizado, pero hay muchos otros en el mercado. Aquí hay solo algunos.

  • Fernet-Branca
  • Fernet Vittone
  • Fernet-Vallet
  • Fernet Francisco
  • Contratto Liqueur Fernet
  • Fernet Amaro
  • Tattersall Fernet
  • Fernet Ramazzotti

¿Por qué el fernet es tan popular en Argentina?

Una vez que comience a aprender más sobre este licor de hierbas, encontrará un hecho peculiar sobre este licor único italiano: el 75% de todo el fernet se consume en Argentina. ¿Por qué es eso?

A finales del siglo XIX hubo una gran migración de españoles e italianos al país sudamericano que continuó hasta el siglo XX. Como resultado de este éxodo, los italianos trajeron consigo su paladar y su bebida favorita de la patria cuando se establecieron en Argentina.

El fernet se hizo tan popular en Argentina que Fratelli Branca, la compañía detras de la marca Fernet-Branca, construyó la única destilería fuera de Italia para satisfacer la demanda.

Fue en Argentina, específicamente en la provincia de Córdoba, donde se creó el famoso fernet con coca, lo que provocó otra explosión de popularidad, especialmente entre la juventud del país.

¿Cómo se toma el fernet?

Para aquellos que pueden tomar esta bebida, hay muchas formas diferentes de disfrutarla. Ya sea en pequeñas dosis o como el componente principal de su bebida. Estas son algunas de las formas más populares de consumir fernet.

Digestivo

Al igual que tomaría un aperitivo antes de una comida para ayudar a abrir el apetito, después de esa misma comida tomaría fernet, un digestivo, para ayudarlo a digerir su plato. Una o dos onzas servirá para que su comida se baje con facilidad.

Con coca

Fernet con coca es probablemente la forma más popular de consumir este licor oscuro (¡gracias, Argentina!). Coca-Cola es un componente icónico de muchas bebidas clásicas (piense en el Cuba Libre y el Long Island Iced Tea), y el “Fernandito” es otro clásico moderno.

Shot

El «apretón de manos del cantinero» es un ritual practicado por cantineros que a menudo beben un trago al final de su turno o se lo ofrecen a otros compañeros de cantinero.

Cócteles artesanales

A pesar de su intenso sabor amargo, este ingrediente ha sido bien recibido por mixólogos y cantineros que los usan para crear nuevos cócteles artesanales. Los amargos no son ajenos a los cócteles, por lo que era solo cuestión de tiempo antes de que este licor amargo se encontrara como un componente principal en un cóctel artesanal.

Café

Agregue una onza o dos en su café y observe cómo su taza de la mañana se transforma por completo.

10 cocteles tiki libro lead capture

Libro digital de cócteles TIKI GRATÍS

Suscribete para recibir un pdf de 10 famosos cócteles tiki.

¡Éxito!

Pin It on Pinterest