Recuerdo la primera vez que intente leer Smuggler’s Cove. Fue increíblemente abrumador. Antes de tener la oportunidad de hacer un trago de este libro de la coctelería tiki, lo dejé y no lo abrí de nuevo por varios meses. Si eres nuevo al bartending, los cócteles tiki pueden ser muy intimidantes. Algunas recetas requieren más de 8 ingredientes con varios estilos de ron e ingredientes con los que puede no estar familiarizado. Por lo tanto creo que debemos dar un paso atrás y comprender qué es tiki (y más importante, qué NO es), cómo comenzó y por qué es una parte tan importante de la cultura de coctelería.

Recetas de cócteles tiki

Hemos reunido algunos de los mejores y más famosos cócteles tiki de todos los tiempos. Es posible que ya conozca el Mai Tai pero hay mucho más por explorar. ¡Haga clic en los enlaces a continuación para ver las recetas y comience a prepararlas hoy!

¿Qué es la coctelería tiki?

La coctelería tiki se trata de un estilo de tragos que realmente no tienen una definición exacta, pero comparten características similares. Repasemos cuáles son esas características.

Cócteles a base de ron

En primer lugar, casi todas de estas bebidas se preparan con ron. Las cócteles tiki son variaciones de las bebidas que encontrarás en el Caribe, donde el ron es el licor más popular

bebida tiki

Si bien hay algunas recetas que no requieren ron como el Saturn (ginebra) o The Port Light (bourbon), la gran mayoría de ellas están hechas con ron, y no solo un solo ron, a veces 2 o 3 estilos diferentes en una sola receta. La idea es combinar diferentes estilos para lograr un perfil de sabor totalmente nuevo que no se puede obtener de una sola botella.

Ingredientes tropicales

En segundo lugar, tienden a presentar ingredientes tropicales como frutas y especias. Algunos de los ingredientes típicos que encontrarás en estas recetas son los siguientes:

  • Maracuyá
  • Coco
  • Piña
  • Limón
  • Naranja
  • Toronja
  • Mango
  • Licor de pimienta de Jamaica
  • Canela
  • Vainilla
  • Orgeat (jarabe de almendras)
  • Granadina

Estos ingredientes que evocan el paraíso tropical se incluyen en estas bebidas clásicas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la coctelería tiki y los cócteles «tropicales» no son necesariamente lo mismo.

trago tiki

Guarniciones extravagantes

Las guarniciones son probablemente el componente más divertido de este estilo de bebidas. A menudo exhiben decoraciones exageradas, extravagantes y creativas. No es raro que veas menta, hojas de piña, orquídeas, decoraciones de plástico y mucho más todo dentro del mismo vaso. Se agrega al factor «wow» y realmente comienza una conversación. Las guarniciones son parte de la razón que estos cócteles se hicieron tan populares.

cocteles tiki

Equilibrio de ingredientes

Por último, pero no menos importante, es el equilibrio. Los cócteles tiki tienen mala reputación por ser solo bebidas súper azucaradas, que lo cual es desafortunadamente un concepto erróneo. Sobre todo, la coctelería tiki se trata de equilibrar los diversos ingredientes que contienen. Los tragos más famosos son así y populares porque eran bebidas bien balanceadas que la gente disfrutaba.

¿Cuál es la historia de la cultura tiki?

Es una locura pensarlo, pero todo el concepto de la coctelería y cultura tiki surgió de la mente de una persona que, por sí sola, creó una de las categorías de cócteles más populares e influyentes de todos los tiempos. Ese hombre era Donn Beach.

tragos tiki

Donn Beach

El nombre de nacimiento de Donn Beach era Ernest Raymond Beaumont Gantt y en 1933, después de la revocación de las leyes secas, abrió un bar en Hollywood llamado Don’s Beachcomber y comenzó a llamarse Don the Beachcomber. A medida que su bar se hizo más y más popular, finalmente cambió legalmente su nombre a Don the Beachcomber, y poco después a Donn Beach. Hoy en día, la mayoría de los aficionados al tiki se refieren a él como uno de sus dos seudónimos.

El bar en sí se inspiró en sus viajes por el Caribe y el Pacífico Sur. Él trajo consigo el conocimiento y la experiencia de nuevos rones, azúcares y especias que incorporó a lo que llamó «rapsodias de ron». Cócteles elaborados y nunca antes vistos que presentaban ingredientes de los que nadie había oído hablar.

coctel tiki famoso

El interior del bar era un escape total del mundo exterior. Estaba cubierto de bambú, redes de pesca, antorchas; ninguno de los cuales se puede encontrar en ningún lugar al que haya viajado. En cambio, tomó diferentes elementos de los lugares a los que fue y lo puso todo junto en su bar para hacer algo completamente nuevo.

La primera ola de popularidad del tiki duró desde la década de 1930 hasta finales de la década de 1970, que es una de las modas de coctelería más duraderas de la historia y todo vino de la mente de un hombre.

Trader Vic

La segunda figura más influyente en la historia de tiki fue Trader Vic, o Victor Jules Bergeron, Jr. Después de ir al Don’s Beachcomber varias veces (y ser expulsado una o dos veces), decidió abrir su propia barra de imitación llamado Trader Vic’s

Trader Vic vio la oportunidad de mejorar aún más el concepto detrás de la barra de Donn. Todo, desde las bebidas hasta la decoración, se amplió y se convirtió en la base de todos los demás bares tiki y restaurantes temáticos. Trader Vic’s se convirtió en una cadena de restaurantes al estilo del Don’s Beachcomber, pero se convirtió en la base de todos los demás bares imitadores después del suyo.

Existe cierto debate sobre quién creó el cóctel tiki más famoso de todos los tiempos: el Mai Tai. Algunos dicen que fue Trader Vic, mientras que otros dicen que fue Donn Beach.

Jeff «Beachbum» Berry

Después de la década de 1970, la popularidad del tiki comenzó a disminuir y podría haber desaparecido para siempre si no hubiera sido por Jeff «Beachbum» Berry.

cocteles tiki con ron

Jeff Berry es historiador de tiki y autor de varios libros de recetas e historia. Si Donn Beach fue responsable de inventar tiki sin ayuda, entonces Jeff Berry es responsable de revivirlo. Berry pasó mucho tiempo investigando y descubriendo muchas recetas que habían sido olvidadas por mucho tiempo. Sus libros han inspirado a una nueva generación de personas a enamorarse de la coctelería tiki.

¿Qué son las tazas tiki?

Uno de los aspectos más divertidos de la coctelería tiki son las elaboradas tazas de cerámica talladas a mano. Sin embargo, no formaron parte de la cultura hasta mucho más tarde. Los bares de Don Beachcomber y Trader Vic no tenían estas tazas de cerámica en sus menús. Sus bebidas venían en cristalería «regular» y, a veces, en piñas y cocos ahuecados.

Hoy en día, las vasos tiki son muy populares. Es costumbre en los bares tiki tener su propio diseño de taza que los clientes pueden comprar y llevar como recuerdo. Estos se han convertido en artículos de colección ya que los entusiastas viajan a diferentes bares y compran una taza.

¿Bueno, qué estás esperando? ¡Encuentra tu bebida tiki favorita y hazla hoy!

También te puede interesar estas recetas

10 cocteles tiki libro lead capture

Libro digital de cócteles TIKI GRATÍS

Suscribete para recibir un pdf de 10 famosos cócteles tiki.

¡Éxito!

Pin It on Pinterest