Bitters

Si piensas de especias como la sal y la pimienta negra, ¿cual es el papel de las mismas en la comida? No es agregar sabor, es sacar aún más los mejores sabores del plato. En la coctelería el papel de los bitters es el mismo. Aunque en las artes culinarias la sal y pimienta no son ingredientes principales, en cócteles si.

¿Qué son los bitters?

Los bitters son una mezcla de agua, etanol, y una receta secreta botánica de hierbas y especias. Como mucho de la historia de diferentes bebidas alcohólicas los bitters comenzaron con un propósito medicinal. Luego fue que nos dimos cuenta que se podían incorporar en diferentes bebidas para aumentar aún más los sabores de los otros ingredientes. Hoy en día se usan exclusivamente para elaborar cócteles, y a pesar de haber empezado como medicina no lo econtrarás en bebidas como el cóctel bloody mary o la michelada para ayudar a tu resaca.

Diferentes bitters logran diferentes perfiles de sabores en cócteles y hacen enfatizar otros, todo depende de los demás ingredientes. Por tal motivo mixólogos están innovando tanto en este campo de mixología, para crear sus propias bebidas usando sus propios ingredientes. Todo para crear algo holístico donde todo trabaja para complimentar uno al otro.

Marcas de bitters

A pesar de Angostura ser la marca de bitters más famosa y usada en todos los bares, hay otras marcas que también son usadas en lugar de de la misma. Las cuales son las siguientes.

  • Angostura
  • Fee Brothers
  • Peychaud’s
  • Regans’ Orange Bitters No. 6
  • Scrappy’s
  • The Bitter Truth
  • The Bitter End
  • Bittermens
  • Bittercube
botellas de amargo de angostura

¿Qué es el amargo de Angostura?

El amargo de Angostura, o los Angostura Bitters, es la marca más reconocida en todo el mundo y el ingrediente de recetas de cócteles por excelencia, por lo menos de aquellos que lo usa. Es un ingrediente tan popular que se encuentra en un sinnúmeros de recetas de cócteles. Encontrarás al amargo de Angostura en los siguientes cócteles:

  • Old Fashioned
  • Mojito
  • Manhattan
  • Seelbach
  • Bloody Mary
  • Pisco Sour
  • Singapore Sling

Y si seguimos listando más la lista nunca termina.

botella de bitters con especias a los lados

¿Cuales son los diferentes tipos de bitters?

Además de los amargos de Angostura hay otros bitters que a menudo los encontrarás en cócteles. El boom de la mixología que ha desarrollado durante los últimos 20 o 30 años también ha dado a experimentar con diferentes tipos de bitters a base de varios ingredientes.

Peychaud’s

Los amargos de Peychaud’s es la otra marca mas reconocida de bitters en el mundo de coctelería. La misma ha existido por casi 200 años y al principio tenía un propósito medicinal. El sabor es parecido a aquel de Angostura pero aún más brillante con un aroma de anís y menta. El cóctel Sazerac es el más popular que usa los amargos de Peychaud’s.

Naranja

Si te encanta ese sabor a naranjas que encuentras en tu Old Fashioned esto es gracias a los amargos de naranja. Los amargos de naranja son elaborados a base de cáscaras de naranjas junto con otras especias.

¿Cómo se hacen los bitters?

Si todo lo que tienes en tu bar es los amargo de Angostura, pues todavia podras elaborar la mayoría de recetas de cócteles que existen. Pero si quieres explorar el más allá de coctelería y verdaderamente quieres ganarte el título de mixologo entonces debes experimentar con crear tus propios bitters. Aunque la compañía de Angostura no va a compartir su receta secreta, tu puedes hacer tu propia versión.

El proceso empieza con decidir que tipo de bitters quieres hacer lo cual definirá que tipo de licor vas a usar. Para algo frutal y ligero se recomiendo usar un licor neutral como vodka. Pero, por ejemplo, si vas a usar estos bitters en cócteles con whisky, es recomendable optar por un licor oscuro.

Luego debes identificar los ingredientes que incorporarlas en tu mezcla. Suele diferentes cortezas son difíciles de encontrar si no es que vives en una ciudad grande con una tienda dedicada a cocteleria. En caso que no puedes encontrar lo que buscas tratar de usar de lo que si tienes acceso. Puedes usar especias en tu gabinete de especias, flores, frutas, nueces, incluso puedes elaborar bitters de diferentes legumbres.

En una jarra agregar los ingredientes junto con tu licor de elección. Usar suficiente licor para cubrir todos los ingredientes y dejar la jarra sentar por dos semanas. La cantidad de licor que usas dependerá de qué cantidad de bitters quieres hacer. Cada día agitar la jarra para mover los ingredientes y asegurar que todo se está incorporando en el líquido.

Después de las dos semanas vas a colar lo que está en la jarra usando estopilla o un filtro de cafe. Aquí puedes diluir la mezcla usando agua destilada o un poco de almíbar de cualquier tipo. Luego viene el paso de embotellar y ¡empezar a hacer cócteles!

¿Cual es la diferencia entre bitters y tinturas?

Primero debemos definir que es una tintura, lo cual es un ingrediente que día a día se ve más en recetas de cócteles. Una tintura es una infusión de alcohol que se usa para aumentar los sabores en diferentes bebidas. Con esta definición son bastante parecidos a los bitters, pero la diferencia entre los dos es que los bitters se elaboran usando agentes amargos, lo cual le da un sabor y función distinta con respecto a la mixología.

¿Puedes beber bitters solo?

Aunque pertenecen a la categoría de bebidas alcohólicas amaro, bitters no se beben como Campari o Aperol ya que proporción de agua a ingredientes es mucho más baja con menos azúcar. La receta de bitters hace el producto increíblemente potente y desagradable de beber solo. Por lo tanto en cócteles suele veras solo un par de golpes en la receta y no algo que medir en jiggers.

10 cocteles tiki libro lead capture

Libro digital de cócteles TIKI GRATÍS

Suscribete para recibir un pdf de 10 famosos cócteles tiki.

¡Éxito!

Pin It on Pinterest